miércoles, 21 de julio de 2010

SEGUNDO PARCIAL DE HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA

BOLILLA X

Junta de observación. Su manifiesto. Estatuto de 1815, contenido. Congreso de 1816, composición y carácter, plan de trabajos, declaración de la independencia. Debates sobre la forma de gobierno. Las ideas monárquicas y republicanas, opiniones.

martes, 20 de julio de 2010

PRIMER PARCIAL DE HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA

BOLILLA IX

Breve noción de confederación y federación. El federalismo argentino, concepto, causas remotas y próximas. Sentimiento autónomo. Los caudillos, carácter representativo. Artigas en la política del litoral. La liga federal, unidad nacional. Pacto de Santo Tomé. Armisticio de San Lorenzo.

BOLILLA VIII

Tentativas institucionales. Asamblea de 1813. Naturaleza, composición y carácter. Proyectos de constituciones en la Asamblea, contenido y diferencias. Leyes constitucionales sancionadas, instrucciones a los diputados del congreso. Instrucciones de Artigas. Carácter de la representación, contenidos. El directorio. Creación de nuevas provincias. Los límites asignados a la provincia de Corrientes.

PROYECTOS PRESENTADOS EN LA ASAMBLEA XIII

Proyectos presentados en la Asamblea del año XIII - 3 proyectos autorizados: COMISION OFICIAL, SOCIEDAD PARIOTICA y COMISION INTERNA. - 2 proyectos rechazados: PROYECTO FEDERAL DE ARTIGAS y PROYECTO DE LA BANDA ORIENTAL.

BOLILLA VII

Iniciación institucional argentina. La junta grande, juntas provinciales, discusiones. El triunvirato, reglamento orgánico de 1811. El estatuto provisorio, decreto de la libertad de imprenta, decreto de la seguridad individual. Primera Asamblea, su disolución. Segunda Asamblea. Revolución de 1812. Segundo triunvirato, su compromiso. Sociedades secretas, la logia lautaro.

BOLILLA VI

Revolución de Mayo, las ideas filosóficas, políticas sobre el origen del poder. Suarez, Mariano Moreno y Rousseau. Antecedentes americanos, causas económicas y sociales. Las ideas de los enciclopedistas. Influencia de la revolución norteamericana. Comentarios sobre el federalismo. Revolución Francesa, influencia e importancia. Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810. Tesis jurídicas y políticas. La primera junta, origen y naturaleza, los reglamentos de mayo, sus principios institucionales. Conflictos de poder, Saavedra y Mariano Moreno. Mariano Moreno, su pensamiento y escritos políticos. Relaciones entre la iglesa y el estado.

BOLILLA V

Las reformas españolas para América en el siglo XVIII. Las nuevas ideas con relación al anciano régimen. La ilustración, origen del poder, contractualismo. El liberalismo económico y político. Causas políticas y económicas que determinaron la creación del Virreynato del Río de la Plata. Demarcación, las reformas fundamentales. Reglamento de Comercio libre. Aduana de Buenos Aires, audiencia y consulado. La Real ordenanza de intendentes, contenido e importancia.

BOLILLA IV

Legislación Hispanoamericana. Características, capitulaciones. Potestad legislativa de los órganos de Indias. Legislación indiana. Instituciones aborígenes subsistentes. Situación jurídica del aborígen. Normas protectoras civiles, penales y laborales. Mita, encomiendas, Yanaconazgo. Consideración constitución actual. Ordenanzas de Alfaro, contenido. Reducciones y Misiones. Recopilación de las leyes de Indias de 1680, contenido e importancia. Orden de prelación de las leyes de Indias.

BOLILLA III

Organización política administrativa en América. Autoridades metropolitanas. El Rey, características. Característica institucional. Atribuciones, funciones. Consejo de Indias, orígen organización, funciones. Importancia del Derecho Constitucional Argentino. Consulado, composición y funciones. Audiencias, organización, atribuciones y evolución. Juicio de residencia y visita. Mercantilismo y monopolio. Las rutas comerciales. Las economía regionales.

BOLILLA II

Títulos de los Reyes de Castilla y León a la dominación de las Indias, teorías, concesión pontificia, otros justos títulos. Opinión de Fray Bartolomé de las Casas y del padre Francisco Victoria, críticas, las bulas papales de 1493, carácter de la conquista y el descubrimiento, discusiones. Contexto político, económico y social europeo, instituciones españolas. El rey, evolución de la monarquía ibérica, legislación. Fuero juzgo y fuero real, las partidas, ordenamiento de alcalá. Ordenanzas reales de Castilla, leyes de toro, nueva y novísima recopilación. Ordenanzas de bilbao, las cortes, su evolución. Constitución de 1812, las economías regionales.

BOLILLA I

Historia en General, objeto, concepto moderno, método, división. Ciencias auxiliares, fuentes. Historia del Derecho, sujeto y objeto, importancia como disciplina social, filosófica, cultural y jurídica, división. Historia del Derecho Argentino, división. Historia del Derecho Patrio Argentino. Historia Constitucional Argentina, objeto particular, historia de las instituciones, concepto de institución.

sábado, 10 de julio de 2010

ECONOMIA POLITICA

Clases a partir del dia 30 de Julio de 2010.